Nuestro Caminar Durante Estos 25 Años de Proceso Organizativo
La historia de ONAMIAP y de nuestro proceso organizativo forma parte de la historia de resistencia y lucha de nuestros pueblos indígenas. Una historia secular que debemos reconstruir desde nuestras propias miradas y no desde la mirada de los colonizadores.
La resistencia de las mujeres indígenas empezó con la llegada misma de los invasores europeos. Estuvimos presentes en todos los levantamientos. En el mayor de ellos, que estalló el 4 de noviembre de 1780, Micaela Bastidas comandó tropas y diseñó estrategias militares junto con Túpac Amaru II.
Durante la República, a lo largo del siglo XX, seguimos defendiendo derechos colectivos. Pero nuestros esfuerzos no eran reconocidos. Nos invisibilizaron, nuestras voces no eran escuchadas. No éramos parte de las agendas políticas de los organismos internacionales, del Estado peruano y ni siquiera de nuestras propias organizaciones mixtas.
El Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (TPPMIAAP).
En la Conferencia de Beijing de 1995 nos articulamos por primera vez con otras hermanas del Abya Yala, continente hoy llamado América, para la defensa nuestros derechos como pueblos y mujeres indígenas. Así tomamos conciencia de nuestras potencialidades y de la necesidad de fortalecerlas. Y dimos vida al Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (TP).
Durante catorce años nos fortalecimos en nuestros derechos, revaloramos orgullosas nuestras identidades culturales, construimos propuestas en una agenda común.
El reto era ser reconocidas, escuchadas y tomadas en cuenta. Que nuestras agendas sean incluidas en todas las agendas. Que nuestras luchas como parte de nuestros pueblos indígenas no solo consideraran nuestros derechos colectivos sino también nuestros derechos individuales como mujeres. Para ello, necesitábamos un espacio propio, una organización.
La constitución de ONAMIAP
A lo largo del 2009 las secretarias andina y amazónica del Taller Permanente recorrimos el país consultando a las hermanas de las organizaciones regionales para dar el salto a una organización nacional y así tener nuestra propia representatividad.
Pese a las resistencias, a que nos acusaban de pretender dividir a las organizaciones indígenas, logramos dar el gran salto. El 25 de noviembre del 2009, un Día de la no Violencia hacia la Mujer, alrededor de 120 mujeres nos reunimos en nuestro I Congreso Nacional donde constituimos a la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, ONAMIAP.
Resistiendo y construyendo el Buen Vivir
Han transcurrido once años desde entonces y hoy ONAMIAP tiene presencia en 11 regiones del país y afilia a 16 organizaciones bases.
Luego de nuestro I Congreso Nacional, tuvimos otros tres. El segundo el 2012, el tercero el 2016 y el cuarto el 2019. En ellos renovamos nuestras dirigencias, alternando a una lideresa andina y una amazónica, en las presidencias sucesivas y en la composición de nuestro consejo directivo. Actualizamos nuestra agenda, planteándonos nuevos retos.
Los primeros años fueron de posicionamiento frente al Estado y la sociedad. Definimos nuestra visión, misión y los ejes estratégicos prioritarios de nuestra agenda.
En nuestro II Congreso Nacional, el 2012, reafirmamos nuestros compromisos y estrategias de incidencia. Es así que el Estado y las organizaciones de la sociedad civil comenzaron a convocarnos a diversos procesos relacionados con los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas.
En noviembre de 2015 realizamos nuestro III Congreso Nacional. Por primera vez elegimos presidenta a una hermana de la amazonia y dimos prioridad al fortalecimiento de nuestras bases organizativas sin descuidar nuestra incidencia en el espacio nacional.
En marzo de 2019 nos reunimos en nuestro IV Congreso Nacional. Continuamos con nuestra apuesta por el fortalecimiento de nuestras bases organizativas y la activa participación de las jóvenes.
Participamos activamente en los diferentes procesos de consulta previa nacionales que se han realizado como: la reglamentación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la Política Sectorial de Salud Intercultural, el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.
Desarrollamos una intensa campaña de autoidentificación étnica para los Censos Nacionales del 2017. Y estuvimos presentes, desde el 2014, en todas las Conferencias de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Logramos la aprobación de una ley que reconoce nuestro derecho a ser parte activa de las juntas directivas comunales.
ONAMIAP es hoy reconocida, a nivel nacional e internacional, como una organización indígena con una clara posición política. Formamos parte de diversos espacios de diálogo e incidencia creados por el Estado e instituciones de la sociedad civil, a nivel nacional e internacional. Dialogamos con organizaciones de mujeres diversas buscando articular nuestras luchas y resistencias. Las jóvenes de la organización construyen su agenda política en diálogo con las mayoras.
ONAMIAP hoy y hacia el futuro ancestral
Hoy, 25 años después de haber iniciado nuestro proceso organizativo, hacemos un balance e identificamos la necesidad de construir un modelo propio de organización, descolonizando nuestro ser, nuestro pensar y nuestro sentir. Cuestionamos el sistema capitalista neoliberal para construir un nuevo modelo civilizatorio, desde nuestros saberes y prácticas ancestrales, nuestros derechos, nuestras identidades culturales.
La pandemia del COVID-19 nos planteó condiciones difíciles. Se hicieron más evidentes que nunca las brechas estructurales en el ejercicio de derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Frente a ello, supimos responder al desafío, denunciando las carencias de las medidas gubernamentales frente a la pandemia y las vulneraciones de derechos que lleva implícita la llamada reactivación económica.
Y seguimos avanzando, tejiendo el futuro, caminando día hacia el Buen Vivir y la Vida Plena.
#MujeresIndigenasEnResistencia
#CaminandoHaciaElBuenVivir&LaVidaPlenaParaTodosLosPueblos